asma-ocupacional-preventor



ASMA OCUPACIONAL

 

Otra enfermedad de índole ocupacional es el asma ocupacional o profesional, que consiste en un espasmo de carácter reversible que afecta a las vías que conducen el aire a los pulmones, que básicamente es provocado por la aspiración en el centro laboral de partículas o vapores que tienen la particularidad de actuar como irritantes o provocan una reacción de alergia en todo el sistema respiratorio. Por tanto se puede decir que el asma ocupacional, es una obstrucción reversible de las vías respiratorias, que se manifiesta cuando el trabajador esta expuesto a polvos orgánicos e inorgánicos, gases, vapores y humos.
Se debe considerar que cuando se labora en el rubro industrial, existen muchas sustancias, en el centro laboral, que podrían provocar espasmos de las vías respiratorias, que tienden a dificultar la respiración normal en el trabajador, afectando con mas grado a aquellas personas que son altamente sensibles a los agentes irritantes que podrían encontrarse en el aire del lugar de trabajo.

 
Síntomas del asma ocupacional
Cuando se manifiesta los síntomas de un asma ocupacional o profesional, en primer lugar esta afección tiende a ocasionar una dificultad al respirar, sensación de ahogo, disnea, opresión en el pecho acompañado de una respiración sibilante, tos intensas, goteo nasal y en ciertos casos lacrimación. Sin embargo no siempre se presentan todos estos síntomas, ya que algunas personas solo experimentan una respiración sibilante mientras que en otras solo predomina la tos con ausencia de sibilancias.

 
Diagnóstico del asma ocupacional

 
Cuando se trata de establecer un diagnóstico acertado sobre esta afección, el médico usualmente pide al paciente describir todos los síntomas que el paciente ha experimentado, así como el tipo de sustancia ala cual ha estado expuesto y que le provocó el asma. Otras veces se puede detectar si el paciente es alérgico acierta sustancia, sometiéndolo ala prueba del parche, que consiste en aplicarle una pequeña cantidad de esta sustancia sobre la piel, para observar como reacciona esta.
Prevención y tratamiento

 

Para prevenir este tipo de afección se puede recurrir a distintas medidas de control para el polvo y los vapores, en especial en los ambientes laborales de industrias que utilizan sustancias que por su naturaleza podrían provocar en los trabajadores expuestos cuadros de asma. No olvidar que los trabajadores que se encuentran expuestos de manera constante, correrán el riesgo de adquirir un tipo de asma más grave y persistente, por lo que si padecen un asma agudo, es altamente recomendable que eliminen el nivel de exposición, para lo cual si es necesario deberán de cambiar de trabajo.

 

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA