20130312-075216



EL TÉTANO

 

El Tetano básicamente se trata de una especie de infección del sistema nervioso provocado por un tipo de bacteria denominada Clostridium tetani, la cual puede resultar mortal para el ser humano.

 

Síntomas
Si bien es cierto que el tétanos en un inicio se manifiesta con la presencia de espasmos leves en los músculos de la mandíbula, que también se le conoce como trismo, posteriormente los espasmos se llegan a extender a otras zonas del organismo, pudiendo afectar también el cuello, el tórax, la espalda y también se ven comprometidos los músculos abdominales.
Existen otros síntomas que acompañan a los principales que ya se mencionó, dentro de los cuales se encuentra la sudoración excesiva, la intensa fiebre, el pulso acelerado, el babeo, dificultad para deglutir, cambio de humor, e incluso el paciente puede llegar a perder el control de funciones biológicas básicas como miccionar y defecar.

 

Diagnóstico
Para realizar un correcto diagnóstico, el médico tendrá que realizar un exhaustivo examen físico y ademas tendrá que enterarse de toda la historia clínica del paciente. Por ahora no hay una prueba o ensayo de laboratorio específico que permita realizar de manera efectiva el diagnóstico de Tétanos.

 

Tratamiento
Para el tratamiento de un cuadro de tétanos, se puede utilizar la administración de antibióticos, complementándose con un reposo en un ambiente calmado, con el uso de medicamentos como la inmunoglobulina antitetánica destinados a neutralizar el tóxico. Esto se complementa con el uso de relajantes musculares, como el diazepam, sedantes. Respecto a la herida que pudo ser la presunta puerta de las esporas de la bacteria del organismo, se puede aplicar a la misma una cirugía par limpiar dicha herida y tratar de eliminar la fuente del elemento tóxico. De ser necesario también se hace uso de un equipo de suministro artificial de oxígeno.
Prevención
El principal método para prevenir el tétanos, es mediante la vacuna, ya que esta protege al individuo por un lapso de tiempo de 10 años, luego de lo cual se sugiere una inyección de refuerzo.

Si en caso el paciente presenta una herida en la piel y se encuentra fuera del periodo de protección de la vacuna antitetánica, se suele administrar de manera preventiva.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA