FRIOO



ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL FRIO

 

Cuando un trabajador desempeña sus actividades en un ambiente de frío, el organismo tiende a mantener su homeóstasis térmica a través de ciertos mecanismos que evitan o limitan las pérdidas de calor y por otro lado aumentan la producción del mismo. dentro de estos mecanismos se considera la vasoconstricción periférica, que se produce principalmente en las extremidades, lo cual provoca una caída brusca en la temperatura cutánea, logrando reducirse la pérdida del calor corporal hacia el ambiente.

 

Dentro del mundo laboral, existen una serie de profesiones u ocupaciones, cuyo desarrollo implica la presencia de ciertos riesgos de exposición, dentro de los cuales se puede señalar a las personas que trabajan como fabricantes de hielo, pescadores, buzos, bomberos, empacadores, así como aquellos que trabajan en ambientes fríos como cámaras frigoríficas, cuartos de enfriamiento, ambientes de producción de de hielo seco, gas licuado, incluyendo lógicamente a aquellos trabajadores que trabajan a la intemperie en condiciones climatológicas de frío.

 

SINTOMATOLOGIA
Uno de los efectos mas comunes que produce por la exposición al frío intenso es la necrosis por frío, que se manifiesta cuando existe una severa congelación de los tejidos corporales, lo cual provoca una alteración en la estructura celular del cuerpo.
La manifestación de un cuadro de necrosis por frío, implica la presencia de lesiones superficiales, con el consecuente enrojecimiento de la piel, que también produce una especie de anestesia temporal.

 

 PREVENCIÓN

Los trabajadores que tengan que trabajar en ambientes fríos, deberán hacer uso de la indumentaria adecuada, es decir usar trajes térmicos, que mantengan la temperatura corporal en los niveles normales, evitando también trabajar en dichos ambientes por tiempos muy prolongados.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA