arsenicismo 01



INTOXICACIÓN POR ARSÉNICO

 

Se denomina Arsenicismo a la enfermedad que es producida por el arsénico y que ademas es considerada como una enfermedad profesional u ocupacional siempre y cuando se adquiera en el lugar de trabajo. Señalar también que este elemento resulta muy peligroso por ser considerado un metal pesado, y puede ser causante de un envenenamiento o cuadro de intoxicación muy delicado para el paciente.

 

El uso de este elemento generalmente es en aleaciones, ya que con la presencia de este metal se puede aumentar la dureza y resistencia al calor de ciertos materiales, como es el caso de la fabricación de placas de baterías y municiones, para lo que se usa la aleación con plomo. Pero también el arsénico se suele usar en la fabricación de ciertos pesticidas, entre ellos insecticidas, herbicidas, defoliantes, así como también en la fabricación de vidrio e instrumentos electrónicos. Asimismo tiene utilidad en la industria del cuero, cerámicos, procesos de galvanizado, entre otras aplicaciones a nivel industrial.

 

Sintomatología
Resaltar que cuando se produce un envenenamiento por compuestos de arsénico, básicamente se manifiesta por la presencia de trastornos en el aparato digestivo, que por sus características dan la apariencia de un cuadro de cólera a nivel crónico.

Es por eso que cuando se produce una intoxicación aguda se produce vómitos, diarrea acompañado de signos de daño al hígado, dermatitis, rinitis, disnea, calambres musculares, entre otros.

 

Diagnóstico
Para realizar un diagnóstico clínico de manera temprana sobre una probable intoxicación por arsénico es muy complicado, sin embargo se suelen realizar ciertas pruebas de laboratorio en casos que haya existido una exposición reciente, siendo una de las mas comunes la excreción urinaria de arsénico.
También resulta importante que el paciente brinde toda la información necesaria, sin omitir ningún detalle, ya que para confirmar un diagnóstico real, se requiere integrar los tanto los resultados de laboratorio con los hallazgos clínicos. Por tal motivo el médico ademas de realizar de manera inmediata las pruebas de laboratorio, debe interrogar al paciente sobre la verdadera fuente de exposición, monitoreando periódicamente al paciente.

De esta manera resulta fundamental realizar el análisis respectivo a una muestra de orina, ya que los niveles de este elemento en la orina tienden a disminuir rápidamente durante las siguientes 24 a 48 horas después de una exposición aguda. Sin embargo existen otras pruebas complementarias para marcadores biológicos de exposición, como: Electrocardiograma, Placa de rayos X de tórax y abdomen, Biometría hemática, Enzimas hepáticas, Nitrógeno, Urea y Creatinina,

 

Prevención

Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad de manera efectiva, se debe tratar de mantener la exposición muy por debajo de los límites aceptados, realizando un monitoreo periódico a lss fuentes de agua, para descartar la presencia de arsénico en esta.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA