cadmio



INTOXICACIÓN POR CADMIO

 

Cuando se habla del Cadmio podemos decir que se trata de un metal pesado, que se encuentra presente en la corteza terrestre como cloruro de cadmio, óxido de cadmio y como sulfuro de cadmio, que se encuentra presente en todo tipo de terrenos, rocas, incluso también este metal esta presente en minerales de carbón y ciertos abonos de origen mineral. Industrialmente este metal se encuentra presente en distintos productos como pilas o baterías, tubos de PVC, pigmentos, entre otros.

 

Precisamente por ser un metal pesado, el cadmio es considerado un mineral con un alto grado de toxicidad, motivo por el cual se encuentra sujeto o regulado por estrictas medidas especificadas en las distintas legislaciones que tratan sobre temas ambientales y sobre aspectos relacionados con la salud humana. Uno de los medios donde se produce una contaminación por Cadmio, es vía acuática, cuando los peces son contaminados por medio de dos formas, una por la ingestión directa, y la otra por la introducción de los restos de este mineral en las agallas. esto generalmente se produce en sitios donde se produce la descarga de efluentes mineros en el mar.

 

La Inhalación se da cuando los trabajadores se encuentran expuestos al respirar el aire contaminado en el ambiente de fábricas de baterías, soldaduras de metales, resaltando que el el humo del cigarro perjudica también, ya que puede duplicar la ingesta diaria de cadmio. También resulta peligroso respirar el aire contaminado que se produce cuando se queman combustibles fósiles o desechos municipales, donde el porcentaje de absorción del cadmio inhalado es del 30% al 50 %.

 

Recordar que una vez que el cadmio ingresa al organismo, este entra al torrente sanguíneo mediante un proceso de absorción que se da en el estómago o en los intestinos, donde llegan a atravesar la mucosa intestinal para así llegar al sistema circulatorio, luego de ingerir la comida o agua contaminada, y una vez allí se deposita principalmente en el hígado y los riñones, donde se acumula entre el 40% y 80% del cadmio presente en el organismo. Asimismo también se da un proceso de absorción en los pulmones luego de exponerse a este mineral a través de la inhalación, lo que podría provocar una seria necrosis del epitelio pulmonar.
Diagnóstico de la enfermedad
Para realizar un diagnóstico de una intoxicación por Cadmio, se realiza generalmente un proteinograma así como distintas pruebas que evalúan la función renal, para demostrar la disminución del nivel de concentración y acidificación.
Tratamiento
Para el caso de una intoxicación aguda, en un paciente que no presenta síntomas, se realiza un proceso de descontaminación inmediata, a través de un lavado gástrico, mientras que en un paciente que presenta los síntomas característicos, se realiza la reposición hidroelectrolítica, mediante la administración de un antídoto específico.

 

En el caso de una intoxicación crónica se administra el antídoto específico, que generalmente es el EDTA Ca (etilén-diamino-tetraacético-cálcico) mediante una dosis de 30 a 50 mg/kg/día que se debe administrar en una solución de dextrosa al 5%, vía intravenosa lenta es decir la administración debe durar alrededor de 5 horas por un periodo de 5 días.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA