intoxicacion por cloro 01



INTOXICACIÓN POR CLORO

 

Este elemento es ampliamente utilizado en la industria que producen ciertos productos en cuya composición se encuentra el cloro, como es el caso del óxido de propileno, el dicloruro de etileno, los clorofluorocarbonos, las resinas de cloruro de polivinilo – PVC, así como cierto tipo de disolventes que presentan también en su composición este elemento.
Asimismo señalar que en la industria papelera también suele utilizarse el cloro como un agente blanqueador del papel, y también se usa como un agente desinfectante en las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, ya que gracias a este elemento se logra reducir de manera significativa los niveles de microorganismos que podrían provocar una serie de enfermedades en los seres humanos.

 

Por todas estas aplicaciones que tiene el cloro, la exposición al mismo puede darse en el centro laboral o en el medio ambiente, debido mas que nada a posibles fugas que se pueden dar en el aire, el agua o el suelo, causado básicamente por una deficiente manipulación de este elemento en las instalaciones industriales donde se elabora productos que utiliza el cloro como un insumo.

De esta manera el cloro ingresa al organismo humano por inhalación del mismo, al momento de respirar aire contaminado, o también puede ingresar al ser ingerido a través de alimentos o agua contaminadas, pero una vez dentro el cuerpo, este elemento no permanece en el organismo, debido a su alta reactividad. recordar que los efectos están en función de la cantidad de cloro presente, y también del tiempo y frecuencia de la exposición al mismo, siendo también un factor influyente el estado de salud del paciente.

 

Síntomatología
Como ya se mencionó el cloro afecta principalmente las vías respiratorias y los pulmones, por lo que suele presentarse una dificultad al momento de respirar, produciéndose ademas la inflamación de la garganta provocando un intenso dolor, el cual se presenta también en la nariz, oídos, labios y en los ojos, lo que puede afectar en cierto modo la visión, y en el peor de los casos podría producirse un edema pulmonar, por la presencia de agua dentro de los pulmones.

 

Tratamiento
Cuando se sospeche de alguna exposición al cloro se debe buscar la asistencia médica de manera inmediata, ya que de esto depende el éxito en la recuperación de la victima. Se debe evitar provocar el vómito, a menos que lo recomiende un especialista en la salud. Como medida inmediata en caso el contacto se haya producido con la piel y los ojos, se a proceder la parte afectada con abundante agua durante por lo menos unos 15 minutos, para luego trasladar al paciente a un centro médico.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA