beriliosis



LA BERILIOSIS

 

Cuando se habla de la beriliosis, nos referimos básicamente a una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, la misma que por su naturaleza es considerada como una enfermedad profesional u ocupacional, que afecta generalmente a las personas que laboran con el berilio, las cuales ademas presentan cierta sensibilidad alérgica a este mineral, lo cual crea las condiciones para desencadenar en una beriliosis de nivel agudo o crónico.

 

 

Se debe señalar que el berilio es un elemento metálico, el cual se encuentra en la naturaleza en las rocas, el carbón y el polvo volcánico, que ademas se suele utilizar en cierto tipo de industrias, lo cual muchas veces resulta peligroso cuando el trabajador se expone a este elemento, ya que produce la temida enfermedad, conocida como beriliosis, que se llega a producir por la aspiración del polvo o ciertos vapores que contienen berilio. produciendo así una severa inflamación en los pulmones de la victima.

 

 

Recordar que hace un tiempo atrás el berilio se solía extraer de manera masiva de minas, para ser empleado posteriormente en la industria química y electrónica, siendo utilizada en la fabricación de varios productos como lámparas fluorescentes. Posteriormente con el desarrollo de la tecnología, este mineral se destinó a la industria aeroespacial. Muchos de los trabajadores que laboraron en estas industrias desarrollaron con el transcurso del tiempo la temida beriliosis.

 
Tratamiento
Si en caso se presenta un caso de beriliosis aguda, la salud del paciente se vería muy comprometida, ya que correría un riesgo mortal, pero generalmente los afectados suelen restablecerse, a pesar de encontrarse muy enfermos al principio, debido a la rigidez que se presenta en los pulmones, lo que llega a alterar las funciones básicas de estos. Ante este cuadro se puede optar por recurrir a una respiración asistida y los corticosteroides, lo cual provocará que el paciente se recupere luego de un periodo de 7 a 10 días, sin dejar efectos residuales o secundarios.
Es probable que la medida más importante para el control de esta afección sea evitar los periodos de exposición a este elemento, sin embargo cuando esta se manifiesta, en el caso de la beriliosis aguda, se suele administrar para su tratamiento corticosteroides como la prednisona, cuya función principal es la de reducir la inflamación pulmonar, logrando que los pacientes lleguen a recuperarse por completo, sin embargo para el caso de la la beriliosis crónica, los corticoesteroides muchas veces no llegan a revertir el proceso de la cicatrización que se produce en los pulmones.

 

 

Prevención de esta enfermedad
Sin duda alguna, la mejor medida para evitar esta enfermedad es evitar o limitar la exposición de los trabajadores al berilio, para lo cual se debe asegurar que exista una buena ventilación en el centro laboral, en especial si en el ambiente hay polvo o gases de berilio, en cuyo caso es también recomendable usar una mascara o un respirador que evite la inhalación de estos polvos de berilio, recomendándose también comer o beber en áreas donde no se usa el berilio, y este no esta presente en el aire ambiental, siendo también indispensable aplicar buenos hábitos de higiene.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA