calicosis 06



LA CALICOSIS

 

Cuando se habla de Calicosis, nos referimos a una especie de fibrosis pulmonar, la misma que es principalmente causada como consecuencia de la inhalación de polvo cálcico, siendo la presencia de sílice en este polvo cálcico el principal responsable de este tipo a afección o lesión respiratoria.

 

A esta afección también se le conoce como el mal de los picapedreros, ya que que es provocada por inhalar polvos minerales, donde las personas que se encuentran principalmente expuestas, son aquellas que desarrollan las actividades de picapedreros, picadores de las piedras de molino, trabajadores que laboran en canteras de mármol o cemento, así como en la producción de porcelana entre otras actividades donde se genere polvo cálcico, teniendo en cuenta que el agente nocivo que afecta el pulmón.

 

Es así como debido a la inhalación de cierto tipo de óxido y humos, se manifiesta la Calicosis, lo que que es común en la industria minera, que incluye plantas de fundición y de concentración de minerales. La afección se produce por el ingreso y fijación de estos polvos en el organismo, los cuales provienen de las distintas actividades asi como de los materiales de trabajo, los cuales al entrar en contacto con el trabajador pueden provocar una serie de reacciones mecánicas y químicas, que pueden producir irritaciones, inflamaciones, cuadros alérgicos, procesos infecciosos e incluso cancerígenos.

 

La Calicosis esta relacionada con el trabajo cuando esta enfermedad es diagnosticada por un médico como enfermedad profesional, donde se tiene que determinar que esta afección se manifestó como consecuencia de una exposición a cierto tipo de trabajos.

 

Sintomatología
Como ya se mencionó los polvos generados pueden provocar una serie de reacciones mecánicas y químicas, lo cual puede producir en el trabajador una serie de inflamaciones, irritaciones, así como cuadros infecciosos y alérgicos, procesos tóxicos, que pueden incluso convertirse en un cáncer.

 

Prevención y Tratamiento
Para una optima prevención, se debe disminuir la frecuencia de exposición a estos compuestos nocivos que se encuentran en el aire, tratando de cuantificar su presencia en el ambiente. Ademas al personal que trabaja expuesto a estos polvos deben de realizarles exámenes médicos periódicos de al menos una vez al año, para de ese modo descartar la presencia de un cuadro de Calicosis.

 

Asimismo se debe promover el uso de equipos de protección personal, que consiste en el uso de mascarillas o respiradores con filtros especiales, gafas y guantes, que eviten la inhalación o contacto con estos polvos nocivos, para lo cual previamente se debe entrenar al personal en su uso adecuado así como en su mantenimiento.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA