SILICOSIS



LA SILICOSIS

 

La silicosis básicamente se trata de una enfermedad profesional u ocupacional de naturaleza incapacitante, que por sus características ejerce un efecto doble fibrósico – cardiovascular, que por sus consecuencias es irreversible, convirtiéndose así en una de las enfermedades ocupacionales mas conocidas del ámbito laboral, que actualmente afecta a millones de trabajadores en todo el mundo.

 

En principio esta enfermedad se debe a la exposición de un trabajador a un ambiente con la presencia de polvo con un elevado contenido de sílice, lo cual sin embargo puede ser prevenido, por lo que importantes entidades mundiales como la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS, a través de su comité de trabajo y salud, iniciaron una campaña mundial en 1995 cuyo objetivo principal es erradicar de manera definitiva la presencia de la silicosis para el año 2030.
Tipos de silicosis
De acuerdo a sus características con que se manifiesta esta enfermedad, encontramos a 3 tipos de silicosis:

 

  • Silicosis crónica, que se manifiesta luego de 10 años de contacto directo con niveles bajos de sílice cristalina, lo cual resulta muy común en trabajadores mineros

 

  • Silicosis acelerada, que se debe al contacto directo con niveles más altos de la sílice cristalina y cuyos efectos se suelen manifestar luego de 5 a 15 años después de haber estado expuestos.

 

  • Silicosis aguda, que es el tipo mas grave de esta enfermedad, ya que se manifiesta luego de tan solo semanas o meses de haber estado expuestos a niveles muy altos de sílice cristalina. En este nivel de Silicosis, los pulmones ademas de inflamarse, corren el riesgo de llenarse de líquido, que provoca claramente dificultades respiratorias, que puede generar una deficiencia de oxígeno en la sangre del paciente.

 

Prevención de la Silicosis

 

Como ya se mencionó en la actualidad la Silicosis se puede prevenir, existiendo para lo cual varias medidas que tanto empleadores y trabajadores deben cumplir a fin de evitar la silicosis. Entre las principales medidas podemos mencionar:

 

  • Se debería hacer uso cuando se requiera, de ciertos materiales que trabajan bajo el principio del chorreo abrasivo, los cuales resultan menos peligrosos que aquellos que en su composición llevan sílice cristalina.

 

  • Se debe capacitar y entrenar adecuadamente al personal, acerca de los efectos fatales a la salud del polvo de sílice.

 

  • Se debe usar de manera obligatoria mascaras especificas de respiración, diseñadas precisamente para proteger del polvo, especialmente durante el desarrollo de actividades que involucre la presencia de altas concentraciones de sílice, como las actividades con abrasivos, refinamiento con moladoras, entre otras.

 

  • Se debe utilizar aspiradoras que cuenten con filtros de aire particulado que tenga una alta eficacia de retención, siendo recomendable humedecer las áreas de trabajo antes de barrer o limpiar, para evitar así levantar polvo.

 

  • Se debe establecer procedimientos aplicables a cierto tipo de actividades como realizar el transporte, vaciado, llenado de sacos y contenedores, donde se busque principalmente reducir la exposición al polvo generado.

 

  • Se debe mantener buenos hábitos de higiene industrial, realizando un adecuado aseo y usando indumentaria limpia.

 

  • Se debe determinar un tiempo de ventilación prudente, antes de proceder a iniciar actividades dentro de un lugar donde previamente se generó polvo.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA