2



Tipos de exámenes que hace un médico ocupacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Según el Convenio número 161 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre los servicios de salud en el trabajo, también se define como los servicios para establecer y conservar un medioambiente de trabajo seguro y saludable, que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo y de la adaptación de éste a las capacidades de los trabajadores.

 

Por ende, los exámenes realizados por los médicos ocupacionales deben atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas al trabajo que presenten los empleadores. Asimismo, los especialistas deben determinar la metodología y la técnica que se requerirá para las evaluaciones médico ocupacionales de acuerdo al tipo de exposición.

 

El médico ocupacional tiene en cuenta los diferentes tipos de exámenes de salud ocupacional que se pueden realizar, a continuación algunos de los principales exámenes:

 

Evaluación Médico Preempleado o Preocupacional: Esta es la evaluación que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo y tiene como objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo.

 

Evaluación Médico Ocupacional Periódica: Esta evaluación se realiza con el único fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se relacionen con el puesto laboral y los estados pre patogénicos.

 

Evaluación Médico Ocupacional de Retiro o de Egreso: Evaluación realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral, tendrán validez los exámenes realizados con una antigüedad no mayor de dos meses. Lo que se busca es detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA