oxicorte foto



TRABAJOS DE OXICORTE

 

Básicamente los trabajos de oxicorte consiste en un equipo de trabajo que consiste en un sistema de soldadura y corte donde como característica principal resalta el uso de un soplete y dos tipos de gases como son el acetileno y el oxígeno, ambos en estado comprimido.

 

Asimismo adicionalmente a los dos tubos o balones móviles que contienen el combustible y el comburente (acetileno y oxígeno) que ya se mencionaron, existen algunos otros elementos complementarios que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilénica, que consiste básicamente en los mano reductores, el soplete, las válvulas anti retroceso y las mangueras que conducen los gases desde los balones hasta el soplete.

maxresdefault

El Soplete

Este elemento tiene como función principal la de efectuar la mezcla de gases. Por su naturaleza pueden ser de alta presión, donde la presión de ambos gases es la misma, o en su defecto de baja presión, donde el oxígeno, el mismo que actúa como comburente, posee una presión mayor que el acetileno, el cual cumple la función de combustible. Básicamente el soplete consta de dos conexiones con las mangueras que viene de los balones, contando asimismo con dos llaves de regulación una para cada manguera, así como el inyector, un espacio o cámara de mezcla y una boquilla por donde sale los gases mezclados para ser encendidos mediante una fuente de ignición.

 

Las Mangueras

Estas mangueras tienen como función primordial conducir los gases desde los tubos hasta el soplete. De acuerdo al uso y a las necesidades del trabajo, las mangueras pueden ser rígidas o flexibles.

Durante los trabajos de Oxicorte, existen riesgos derivados de la operatividad de este equipo, que básicamente consiste en riesgos de incendio y/o explosión, los mismos que se pueden prevenir aplicando ciertas normas de seguridad, ya sean generales o específicas, las mismas que tienen que ver con el uso correcto de los accesorios ya mencionados del equipo de oxicorte.

 
Normas de seguridad generales:

 

  • Se debe evitar los trabajos de oxicorte, en áreas donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde el riesgo de explosión sea latente, asimismo evitar cortar recipientes o tanques que hayan contenido previamente sustancias inflamables.

 

  • Si es indispensable trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, previamente se recomienda limpiar con agua caliente y desgasificar con vapor de agua, para eliminar cualquier gas inflamable residente en dichos depósitos.

 

  • No se debe usar el oxígeno para limpiar o soplar piezas o tuberías, o para ventilar espacios o ambientes cerrados, recuerda que el exceso de oxígeno crea las condiciones para provocar un incendio, pues el fuego se hace incontrolable con un excedente de oxigeno.

 

  • Cuando se este efectuando el corte se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o lleguen a caer sobre los balones, mangueras o líquidos inflamables presentes por los alrededores del área de trabajo.

 

  • Se debe tomar precauciones ya que cuando un balón de acetileno se calienta por cualquier motivo, existe el riesgo latente de explosión. Ante esta situación se debe cerrar el grifo y luego proceder a enfriar el balón con agua, hasta bajar totalmente la temperatura.

 

  • Se debe limpiar periódicamente la boquilla del soplete para evitar que esta se tape durante el uso del equipo.

 

  • Durante el uso del equipo de oxicorte, las botellas en servicio deben estar en siempre en posición vertical sobre sus soportes o carros.

 

  • En zonas donde se usen los equipos de oxicorte, se debe contar siempre como medida de seguridad con la presencia de extintores.

 

  • Se recomienda de preferencia no trabajar en condiciones climatologías adversas como viento fuerte y lluvia.

 

  • Cuando haya algún desperfecto, los equipos de oxicorte tienen que ser revisados y reparados solo por personal autorizado.

 

  • Evitar trabajar con la ropa sucia por grasa, disolvente u otras sustancias inflamables.

 

  • No tocar piezas que fueron recientemente cortadas, pues podrían aun estar con alta temperatura.

 

  • No utilizar el oxígeno para limpiar o soplar piezas o para ventilar un espacio confinado.

 

  • Una vez finalizado el trabajo, el procedimiento para apagar el soplete consiste en cerrar primero la válvula de acetileno y posteriormente la de oxígeno.

 

  • Evitar el contacto de las mangueras con productos químicos, superficies calientes, elementos cortantes o punzantes que puedan dañarlas. Es importante verificar que las mangueras no presenten fugas, para lo cual se debe revisar las puntas, y los grifos o llaves disponibles.

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA