SOLDADURA



TRABAJOS DE SOLDADURA

 

 

Una de las actividades que más se desarrolla en el campo del mantenimiento industrial es la Soldadura, la misma que por su naturaleza se constituye como una actividad de alto riesgo por tratarse de un trabajo en caliente. Los peligros relacionados con esta actividad son básicamente una combinación de riesgos latentes tanto contra la salud y la seguridad.

 

 

Por la naturaleza de esta actividad, la soldadura tiende a producir cierto tipo humos contaminantes y ruido, incluso emite cierto tipo de radiación, y además hace uso de electricidad o gases, que involucra cierto riesgo de electrocución, pudiendo provocar asimismo quemaduras, descargas eléctricas, explosiones e incluso incendios.

Por tanto siempre se deben tomar las precauciones mínimas para evitar cualquier hecho lamentable, aquí te indicamos algunos de los peligros más comunes tanto en soldadura por arco eléctrico como en la realizada con gas y oxígeno. Es primordial por tanto tomar las siguientes precauciones de seguridad en este tipo de actividades:

 

 

  • Cuando deba soldar, hágalo solo las áreas designadas y acondicionadas para tal fin. No improvise áreas donde las condiciones implique el riesgo de provocar algún accidente o un incendio.

 

  • Debe utilizar solamente equipos de soldadura en los que haya recibido capacitación y no en equipos en los que ignore ciertos principios de su funcionamiento.

 

  • Determine con certeza qué tipo de material está soldando y si éste tiene o no revestimiento.

 

  • Debe usar siempre ropa de protección con el fin de cubrir las partes expuestas del cuerpo que al estar vulnerables, podrían recibir chispas y la radiación producto del proceso de soldado.

 

  • Es importante que la ropa de protección debe estar seca y no tener agujeros, así mismo debe estar libre de grasa, o cualquier tipo de sustancia inflamable.

 

  • Básicamente cuando se está soldando se debe usar siempre guantes  no combustibles, un delantal de cuero, y zapatos especiales con el fin de contar con la protección adecuada contra las chispas y salpicaduras calientes.

 

  • Use correctamente el casco y sitúe la cabeza de manera que se pueda minimizar la inhalación de humos o vapores del proceso de soldadura en su zona de respiración. Es recomendable que exista una adecuada ventilación del ambiente de trabajo, ya sea por algún tipo de aspiración local o contar con un ambiente ventilado por naturaleza, a fin  de mantener limpio el aire de su zona de respiración.

 

  • Nunca se enrolle el cable del electrodo que está utilizando alrededor del cuerpo.

 

  • Por seguridad opte siempre por poner a tierra el alojamiento del equipo de soldadura y el material que se está soldando.

 

Resultados

Online

USUARIO

CONTRASEÑA